Para empezar, creo que es básico establecer unos puntos
clave a tener en cuenta cuando nos hagamos estas preguntas:
- Todos los medios de comunicación tienen una
línea ideológica.
- Todos los periodistas tienen también una
ideología – que no tiene porque coincidir con la del medio en el que trabajan.
- Los medios de comunicación se financian mediante
la publicidad que aportan distintas empresas
Una vez dicho esto, planteémonos lo siguiente: ¿puede un
periodista expresar su opinión a título personal al tiempo que está trabajando
en un medio aún cuando esta opinión no coincida con la línea ideológica del
medio en el que trabaja?
Para mi la respuesta es clara, NO, no puede. Un periodista
es una persona que influye en la opinión pública y, por este motivo, tiene el
deber moral de no contradecirse en sus publicaciones. La inversión económica es
el factor que posibilita la transmisión de información y eso lleva a los
periodistas a tener que seguir unas líneas específicas cuando transmiten
información.
Por todo esto, creo que los periodistas siembre deben
utilizar Twiter como una herramienta profesional, y no personal. Este punto, lo
explica muy bien Carmela Ríos en su “Decálogo para periodistas en tránsito ¿Quéhace un periodista como tu en un sitio como Twitter?” Dicha periodista, ha
ganado un premio Ortega y Gasset por su cobertura en Twitter sobre las
protestas del 15M y ofrece unas normas que todo periodista debería seguir a la
hora de publicar en la red social.
Me gustaría finalizar este post, admirando el grado de
involucración de los periodistas españoles en Twitter. Los profesionales de la información
han sabido adaptarse al nuevo medio y han conseguido tener una gran influencia
en sus seguidores. Ahora solo cabe esperar que estos periodistas sepan utilizar
de manera positiva la influencia que los lectores les otorgan a través de
Twitter.
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