miércoles, 20 de febrero de 2013

Periodista: el profesional, la persona y Twitter

El post de hoy trata una realidad nueva y muy influyente en el mundo del periodismo: el uso que realizan los periodistas  de la red social de microblogging Twitter.  Cuando empiezo a cuestionarme el papel del periodista en Twitter y me pregunto si los periodistas realizan un uso personal o profesional de esta red social, no puedo evitar pensar en si realmente se puede separar el “periodista profesional” del “periodista persona”.

Para empezar, creo que es básico establecer unos puntos clave a tener en cuenta cuando nos hagamos estas preguntas:
 Todos los medios de comunicación tienen una línea ideológica.
-   Todos los periodistas tienen también una ideología – que no tiene porque coincidir con la del medio en el que trabajan.
 Los medios de comunicación se financian mediante la publicidad que aportan distintas empresas


Una vez dicho esto, planteémonos lo siguiente: ¿puede un periodista expresar su opinión a título personal al tiempo que está trabajando en un medio aún cuando esta opinión no coincida con la línea ideológica del medio en el que trabaja?

Para mi la respuesta es clara, NO, no puede. Un periodista es una persona que influye en la opinión pública y, por este motivo, tiene el deber moral de no contradecirse en sus publicaciones. La inversión económica es el factor que posibilita la transmisión de información y eso lleva a los periodistas a tener que seguir unas líneas específicas cuando transmiten información.

Por todo esto, creo que los periodistas siembre deben utilizar Twiter como una herramienta profesional, y no personal. Este punto, lo explica muy bien Carmela Ríos en su “Decálogo para periodistas en tránsito ¿Quéhace un periodista como tu en un sitio como Twitter?” Dicha periodista, ha ganado un premio Ortega y Gasset por su cobertura en Twitter sobre las protestas del 15M y ofrece unas normas que todo periodista debería seguir a la hora de publicar en la red social.

Me gustaría finalizar este post, admirando el grado de involucración de los periodistas españoles en Twitter. Los profesionales de la información han sabido adaptarse al nuevo medio y han conseguido tener una gran influencia en sus seguidores. Ahora solo cabe esperar que estos periodistas sepan utilizar de manera positiva la influencia que los lectores les otorgan a través de Twitter.

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