martes, 26 de febrero de 2013

La maldición de la primera expulsada: machismo femenino como reflejo de la sociedad española

Ya hace una semana de la primera expulsión de Gran Hermano Catorce y creo que es el momento oportuno para hacer una pequeña reflexión. Pero, quiero dejar los datos estadísticos en los que se sustenta mi argumentación.

La tabla siguiente, realizada por mí, muestra los primeros nominados de todas las ediciones de Gran Hermano y el primer expulsado:

De esta tabla podemos extraer los siguientes datos:
1. De los 40 nominados que ha habido en las primeras nominaciones de las 14 ediciones del programa 29 han sido mujeres y sólo 11 hombres. Eso representa que un 72,5% de los concursantes que han salido a "la palestra" durante la primera semana de su expulsión han sido mujeres.
2. De los primeros expulsados de todas las ediciones de Gran Hermano Catorce, 11 han sido mujeres, mientras que sólo en 3 ediciones ha habido un primer expulsado masculino. Esto, representa que el 78,5% de los primeros expulsados, vuelven a ser mujeres.

Ante estos datos, podrías pensar que simplemente es casualidad, que la mayoría de primeros expulsados sean mujeres. Pero cualquier fiel seguidor del programa sabe que esto no es así. En la casa más famosa de España, las envidias no tardan en aflorar y estas envidias suelen ser entre mujeres. Las chicas nominan a las chicas y los chicos nominan a las chicas. Resultado: la mayoría de nominados pertenecen al género femenino.

Varias concursantes, como Argi en la actual edición, se han dado cuenta de este fenómeno y han intentado crear tendencia para nominar a los "machos" de la casa, aunque sin gran éxito. Mientras que los chicos, sabedores de esta tendencia, se une y forman alianzas para permanecer en la casa cueste lo que cueste.

Ya lo advertía el Gato (el bloggero más popular de Gran Hermano), en uno de sus últimos post, lo de "la primera expulsada" se está convirtiendo en tradición. Y ya no es sólo que las chicas nominan a las chicas dentro de la casa, sino que los telespectadores castigan también a las mujeres, casi siempre, por destacar dentro de la casa.

Me gustaría concluir resaltando la importancia de todos estos datos si tenemos en cuenta que muchos de los conflictos y tendencias que se producen  en la casa de Guadalix de la Sierra, acostumbran a ser un reflejo, en miniatura, de la mentalidad de la sociedad española. ¿Realmente somos tan modernos como nos creemos?


PS

miércoles, 20 de febrero de 2013

La primera semana en las redes

Periodista: el profesional, la persona y Twitter

El post de hoy trata una realidad nueva y muy influyente en el mundo del periodismo: el uso que realizan los periodistas  de la red social de microblogging Twitter.  Cuando empiezo a cuestionarme el papel del periodista en Twitter y me pregunto si los periodistas realizan un uso personal o profesional de esta red social, no puedo evitar pensar en si realmente se puede separar el “periodista profesional” del “periodista persona”.

Para empezar, creo que es básico establecer unos puntos clave a tener en cuenta cuando nos hagamos estas preguntas:
 Todos los medios de comunicación tienen una línea ideológica.
-   Todos los periodistas tienen también una ideología – que no tiene porque coincidir con la del medio en el que trabajan.
 Los medios de comunicación se financian mediante la publicidad que aportan distintas empresas

domingo, 17 de febrero de 2013

El primer vuelo


Y llegó el primer “momentazo” de la temporada, y digo el primero porque no será el único. Con los nervios del que se mete en una casa inexplorada entró el lesionado concursante, Álvaro. No lo tenía muy claro, ni tan solo el saludo desde las alturas a los demás concursantes era sincero, como si no se creyese que estaba ahí. Él avanzó (poco convencido), le dijeron que saltara y… saltó (muy convencido). Una extraña sensación le invadió cuando, suspendido en el aire, escuchó los gritos de sus “compañeros” exclamando: “No, no!”. El resultado de tal bombazo fue su salida inmediata de la casa y una operación que recordará, no solamente por el dolor insoportable que tuvo que aguantar, sino también por el ridículo que hizo delante de millones de telespectadores.

Su “salto” a la fama no pasó desapercibido, pero casi. Este fue el peor arranque de Gran Hermano en los 13 años que lleva ofreciendo espectáculo con un 19,3% del share. Aun así, fueron 3 millones los espectadores que no quisieron perderse el prólogo de la casa de los horrores y tuvieron su recompensa, dada la demanda que tienen tales programas.

El salto de Álvaro al vacío puede ser una superstición, pero ya es casualidad que él y su programa hayan tenido un mal vuelo en su primer día. Mercedes Milà, tan supersticiosa que se autodenomina, podría buscar una solución y, por qué  no, salir a la calle y pisar un excremento de perro (que dicen que da suerte) porque sino puede ser el principio del fin del reality que sació la sed de los “sociólogos” (voyeuristas) que buscaban hacer un experimento.

AM 

Un lesionado, un vestido con escote y primeras nominaciones

Mañana hará una semana que empezó la catorceava edición de Gran Hermano en España. Algunos pensaréis que seis días son demasiados para hacer una primera publicación, pero todo tiene su explicación. En el entorno online actual, que demanda inmediatez de información, que es impaciente y caprichoso, parece que después de seis días ya no queda nada que decir sobre el inicio de esta edición del reality.

Cuando empecé con este proyecto, no tenía muy claro lo que quería que fuera (y sigo sin tenerlo), lo que sí que tenía claro es lo que NO quería que fuera. Para todos los que en este momento vais a decidir si seguir leyendo este blog o no os voy a ser clara con lo que aquí no vais a encontrar: no tendréis información de última hora, ni exclusivas, ni confidencias; no vais a poder leer una crónica de todo los que ha pasado durante la gala, ni a seguir el programa minuto a minuto. Lo que os voy a ofrecer, espero que lo vayáis descubriendo poco a poco y que os engancheis a mis reflexiones tanto como yo me enganché, hace ya más de diez años, a la telerealidad.

Después del arranque de esta edición, no puedo dejar de preguntarme cómo algunos intentan restarle valor a este impresionante reality. Los medios de comunicación ("serios" y "no tan serios") publican noticias sobre el programa, por ejemplo, jactándose de que el escote de Mercedes Milà no fue capaz de capturar a la audiencia que seguía fiel la final de Tu cara me suena. En la oficina, los compañeros comentaron, día si y día también, el aparatoso accidente de Álvaro. Y decenas de blogs han empezado a crear encuestas para intentar averiguar quién será el primer expulsado de esta edición.

Hoy sólo quería reflexionar sobre las dimensiones sociales de este programa. Por mucho que algunos intenten negarlo, Gran Hermano, cada año, entra en nuestras vidas queramos o no. Nos encontramos ante un fenómeno que, desde su inicio, se ha extendido como la pólvora y que, a pesar del deseo de muchos, dudo que vaya a decaer en audiencia.

Aquí os dejo una prueba de que, por mucho que no queramos, de algo sobre Gran Hermano estaremos enterados. Y si no, pregúntenselo a los lectores de El economista.

Acabo ahora con mi primera reflexión, pronto volveré profundizando más en los distintos personajes que este año protagonizan la obra de la casa en directo.

PS